top of page

Identidad Docente en Educación Física.

HEALTHY BODY

HEALTHY MIND!

 

La educación física en México se encuentra estancada en el desconocimiento de los paradigmas actuales en el campo de la pedagogía, así como de la educación física y deporte, situación que trae consigo graves problemáticas a nivel epistemológico, metodológico y de identidad. Por ello, después de analizar el plan de estudios 2002 vigente en escuelas normales, es necesario expandir la práxis de los "hoy" estudiantes en educación física bajo este plan de estudios, evitando etiquetarlos en 5 rasgos de perfil de egreso, que más allá de ser "deseables", se vuelven una limitante para la búsqueda continua de una identidad propia surgida desde una perspectiva crítica y compleja.
 
A continuación se comparten una serie de opiniones enviadas por profesionales de la educación física, deporte, psicología deportiva, danza y demás apasionados de esta área. Con la peculiaridad de que dichos profesionales provienen de países como España, Cánada, Finlandia, Chile, México, USA, entre otros, dotándonos de una gran riqueza multicultural para las finalidades de este generador de aprendizaje.

"Un docente en Educación Física es un vendedor de sueños e inspiración, capaz de autocrear su práxis en un espacio de co-convivencia donde participan l@s niñ@s y su ambiente biosociocultural. Sus conocimientos abarcan tres binomios importantes; el desarrollo integral del ser humano - contexto; la habilidad autopoyetica - compleja; y la empática - emocional.

Características como la tolerancia, paciencia, ternura, autorregulación, creatividad, temple, resiliencia, imaginación, curiosidad y amor deberían ser la base para su adquisición de conocimientos, los cuales, serán aplicables de acuerdo a su habilidad para apropiarse y compartir su realidad, todo ello en un ámbito que fomente el uso incluyente, inteligente y significativo del deporte de acuerdo a las necesidades (siempre cambiantes e imperpetuas) de desarrollo de l@s niñ@s". 

 

 

 

Eduardo Zamora.

Docente en Educación Física, Viajero y Psicólogo de la Actividad

Física y Deporte.

Xalapa México.

"Yo creo que la identidad del maestro de educación física debiera ser la que ellos estimen más cómoda para su propia persona, siempre enmarcado en el ideal de que la educación física es un componente relevante para el bienestar del ser humano, por ende, deben ser protagonistas y motivadores para todas esas personas que aún lo ponen en duda.

 

Es lamentable que cada institución educadora trate de encasillar a sus alumnos."

 

 

Ricardo González.

Psicólogo de la actividad física y deporte. Chile.

"Un docente en educación física tiene: 

-Pasión por la Educación Física y el deporte. Nuestra base, vivir por y para nuestra profesión. Aprender de otros profesionales, ser ambiciosos, curiosos, trabajar para mejorar lo que hacemos y buscar siempre la excelencia en nuestro trabajo.

- Visión positiva. Nuestros alumnos son el reflejo de lo que nosotros como líderes les transmitimos. Si visualizamos el éxito en ellos, los alumnos responderán positivamente con buenos resultados.

- Establecer objetivos realistas para el grupo. Tenemos como referencia las leyes de Educación, pero nuestro criterio personal nos dirá cuáles son las posibilidades reales de nuestro grupo de alumnos.

 - Trabajar individualmente con cada alumno para sacar lo mejor de sí mismos. Quizás el punto más difícil cuando tenemos un grupo numeroso (algo que en España ocurre muy a menudo).

- Lograr un clima de implicación a la tarea, dejando en un segundo plano los resultados.

- Transmitir los valores del deporte (esfuerzo, sacrificio, deportividad, respeto al adversario, colaboración, competitividad sana).

- Conseguir satisfacción en la experiencia deportiva, lo que aumentará la práctica de actividad física en el alumnado fuera de las aulas."

 

Ángel Bruna.

Docente en Educación Física y Psicólogo de la Actividad Física y Deporte.

Madrid, España.

"Para mí, un profesor de Educación Física no sólo debería ocuparse de la parte física de la asignatura, sino también tocar y tratar otras áreas relacionadas con el deporte, como los valores deportivos que conlleva la práctica deportiva (respeto, tolerancia, honor, etc), los beneficios que puede reportar hacer ejercicio o deporte a nivel físico y mental y otros aspectos como la nutrición, la anatomía, cómo funciona el cuerpo cuando está haciendo ejercicio, es decir, cómo está el cuerpo antes, durante y después del ejercicio. Además creo que en sus clases, no solamente debería no centrarse en que los alumnos corran o jueguen baloncesto o realicen pruebas como el test de Cooper en sus clases. Sería, en mi opinión, mucho más culturizante para el alumno comprender el deporte, comprender para qué sirve, entender que mediante el deporte puede llegar a conseguir muchas más cosas en su futuro personal, etc. En el momento de aprobar o suspender al alumnado, no debería ceñirse a aprobar a un alumno si realiza un tiempo determinado corriendo los 100 metros, ya que esto sería, aparte de injusto para un porcentaje elevado de la clase, no representativo de si el alumno ha entendido todo lo que engloba el deporte. Una solución sería realizar un trabajo sobre la Educación Física o sobre algún deporte o realizar alguna actividad deportiva-cultural donde el alumno compruebe lo que implica el deporte y la Educación Física".

 

 

Laura Villalón

Psicóloga y Coach de la Actividad Física y Deporte.

Madrid, España.

"Desde que entramos a formarnos como educadores físicos la gran mayoría tenemos una idea de que vamos a desarrollarnos en un ambiente deportivo, competitivo, etc. lo comento ya que al intercambiar opiniones con compañeros y amigos de la carrera, esa era nuestra perspectiva o incluso solo porque algunos realizábamos cierta actividad física o somos afines a ella, por lo que la gran mayoría desconocía totalmente las dimensiones o áreas de trabajo en las que puede intervenir un profesor de Educación Física.

Conforme se va avanzando en la vida profesional, la manera de ver nuestra carrera va cambiando,  porque adquirimos ciertas experiencias dentro de la escuela y sobre todo cuando nos enfrentamos a una práctica real de trabajo, debido a que en esos momentos nuestro papel de alumno cambia al de maestro y dentro de ese papel no hay ninguna exclusión, es decir, que yo,  tengo la tarea de educar a los niños por medio del cuerpo y hacerlos eficientes en cualquier tarea o actividad que ellos tengan que realizar y no solo en las de índole deportivo como muchas veces es lo que algunos maestros vemos como prioridad, haciendo referencia en esta ya que durante mi camino observé muchos docentes frente a grupo de educación básica que aun manejaban mucho trabajo deportivo, cabe mencionar que no es malo, pero en ocasiones esto excluye a muchos niños (a) o son indiferentes y apáticos ante las actividades.

Con todo lo antes mencionado, me permito opinar que la identidad de un educador físico nunca va ser la misma para todos, pero lo que sí puedo decir, que la identidad de cada uno va a radicar en lo vivido durante la formación, los ideales creados, las metas y sobre todo en lo que quieras llegar a crear con tus alumnos, es decir, el aprendizaje que tú les vayas a dejar, la manera en como ellos van avanzando durante su vida y que vean que la educación física es una materia fundamental dentro de la vida escolar y social, que no solo es jugar sin sentido. La identidad que tienes, tendrás y darás a ver en tu sociedad será consecuencia de que tan importante sientas tu trabajo, como lo prepares, lo realices y seas autocrítico, ya que no todo nos va resultar, pero es ahí donde se da el mejor aprendizaje y nos lleva que nuestro profesión se vuelva cada vez mejor".

 

 

Jesús Paredes

Docente en Educación Física.

Xalapa, México.

"Puede haber varios tipos de profesores, el profesor que simplemente ve su oficio como tal ,es decir, el que va a su trabajo por mero cumplimiento, sin disfrutar de lo que hace y nunca ha estado vinculado al deporte.... este lo tachamos de inmediato.

Otro profesor o maestro en educacion fisica con el que yo me identificaría, sería aquel que en todo momento pensára en deporte, la forma de hacer cambios en el mismo y a la vez comprometerse como tal, no necesariamente haber sido competidor profesional, pero si tener siempre contacto directo con el mundo deportivo y estar siempre dispuesto a actualizarse, investigar, etc".

 

Pedro García

Seleccionado Español de Lucha Grecorromana.

Gran Canaria, España.

"Hola… no sé quiénes vayan a leer esto, y bueno, obvio no los conozco, así que permítanme presentarme: Me llamo Mariana y por medio de este escrito voy a compartirles a ustedes mi perspectiva de la identidad del docente de educación física.

Algo con lo que en un inicio me encontré, fue con las creencias que se tenían o tiene del docente de educación física; si es un maestro un poco pasado de peso, que sólo usa ropa deportiva, o el chico que quiso ser entrenador y lo confundió con ser maestro, o el docente encargado de divertir y entretener a los alumnos; todas esas creencias en su momento, marcaron en mí un escepticismo en relación a la disciplina y sin embrago,  siguieron sin hacerme entender realmente, lo que era un docente de educación física.

En un inicio al elegir la carrera, me llené de emoción al imaginarme dando clase a los chiquitines, y aprendiendo toda la gama de saberes que la licenciatura brindaba, pues no sólo nos centrábamos a un tipo de saberes, era tan variada y tan basta la currícula, que la perspectiva me brindaba una amplia oportunidad de trabajo.

¿Pero qué pasó cuando ingresé?  Las cosas no se fueron dando como yo esperaba, y poco a poco, comenzó en mí a surgir la duda sobre lo que era realmente un docente de educación física, y cuál sería mi labor cuando estuviera frente a mis alumnos; y entonces, poco a poco, fui descubriendo y formando al docente de educación física que quería y necesitaba ser.

Podía ver a mi alrededor, compañeros que habían elegido esta carrera porque sus padres les heredarían la plaza, y dentro de la docencia, parecía la más fácil y divertida; otros que durante su juventud, había sido excelentes deportistas, y sólo quería continuar con ese tipo de actividades; y otros que, tenían la facilidad para divertir y entretener a una gran cantidad de personas y sólo querían continuar así. Y fue así, como dentro de  todo este sin fin de ideas tan distintas, fui creando mi identidad docente.

El docente de educación física que yo presento, y que pretendo ser, no es necesariamente, el educador físico modelo, sino el que la misma sociedad, época y contexto vayan demandando.

Considero, y creo firmemente, que un educador físico es mucho más que un simple docente que puede entretener a sus alumnos, encargarse  de organizar a la escuela en eventos de cualquier clase, realizar actividades de recreación o entrenar a los equipos deportivos; porque  si bien es cierto que somos capaces de hacer eso y más, no significa que sean nuestras únicas labores ni las más sobresalientes.

Nosotros, lo educadores físicos, somos formadores, maestros que han decidido utilizar otras estrategias y herramientas para enseñar y guiar a nuestros a alcanzar sus diferentes objetivos, cualquiera que estos sean, no encasillándonos únicamente en lo deportivo; porque lo maravilloso de nuestra disciplina, es que nuestras herramientas principales de trabajo son el cuerpo y el movimiento, y el movimiento es vida, y se encuentra y usa en todas partes y en cualquier momento; no nos encontramos limitados por un salón de clases, y sin embargo podemos trabajar en él, el material a utilizar no es un obstáculo y en la educación física no existen discapacidades; nuestras posibilidades de acción son ilimitadas, pues no nos centramos en un sólo nivel ni en un solo sujeto de acción.

Y por lo mismo que nuestro campo de acción es tan amplio, debemos, como cualquier formador, de prepararnos para lo que se nos demande. Nuestro acervo cultural no nada más debe radicar en deportes o en actividades recreativas; debemos darle sustento a lo que hacemos, a nuestro actuar; pues seremos responsables de nuestros actos y palabras delante del alumno. Nuestras conversaciones, nuestros ejemplos, deben estar orientados a apoyar al alumno, para lograr que éste sea un individuo independiente, autosuficiente y feliz.

La manera en que le presentemos al alumno una manera de ser y hacer las cosas, va a determinar el cómo ellos serán y lo harán mañana. Es cierto que no somos los únicos que influiremos en la vida de nuestros alumnos, pero… ¿qué alumno no considera las palabras del “maestro de educación física”? Tenemos una…”ventaja”  por sobre todos los demás maestros en relación a la convivencia con los alumnos, y lo recomendable sería, desde mi punto de vista, hacer uso de ella para guiar y apoyar al alumno en el logro y desarrollo de su persona.

Nosotros, somos los únicos responsables de reorientar la perspectiva que se tiene del maestro de educación física, no hay nadie más capacitado e indicado que nosotros para demostrar con nuestras acciones, lo que es ser un maestro de educación física. Más allá del entrenador, del que divierte a los niños o el que sólo usa balones para trabajar; debemos hacer uso de todas las herramientas que se encuentran a nuestro alcance, así como estrategias para presentar los contenidos a los alumnos. Los maestros de grupo no son los únicos que realizan planeaciones, así que dominemos nuestros perfiles, contenidos, aprendizajes, campos etc. Y demostremos que tenemos la capacidad y la habilidad para redactar con claridad nuestras planificaciones; que conocemos también como ellos las normativas que nos rigen y hagámonos parte de nuestro centro de trabajo.

Los educadores físicos, somos todo eso y más; y lo que le da identidad a un maestro de educación física, es saber usar todas esas estrategias y habilidades que la disciplina otorga, más la personalidad del docente.

Seamos ese formador de cuerpo, mente y espíritu".

 

Mariana Durand

Docente en Educación Física.

Xalapa, México.

"Sin pretender una respuesta correcta, sino más bien intuitiva, yo diría; conocimientos técnicos, método pedagógico (eso que todos pregonan y nadie aplica); gran capacidad humana en cuanto a empatia, humanidad, generosidad, compromiso, implicación; carisma, entendido como capacidad de ser un modelo para otros;...."

 

Oscar Sanchez Silva

Entrenador de la selección española de Lucha Grecorromana

Madrid, España.



"Podría comenzar con un concepto referido a la identidad docente pero sin que venga de algún autor conocido, es decir desde mi propia perspectiva, para mi identidad docente se refiere a la manera en que los docentes viven, como los docentes configuran, construyen y significan la naturaleza de su empleo.

La identidad no surge de la noche a la mañana ni de manera automática, es un proceso bastante complejo que se obtiene con el paso del tiempo. ¿Dónde se obtiene? Ninguna escuela, llamese Normal Veracruzana, Universidad Veracruzana u otras. La realidad educativa tal cual es, una vez que te encuentras frente a grupo, notas la diferencia entre lo que se escucha y aprendes comparado a lo que realmente se vive.

Considero que aquí tenemos una dualidad, la identidad para sí y la identidad para otros, es decir, identidad persona e identidad docente, en este proceso se logra lo que se quiere lograr y considero que la pregunta realmente seria ¿Qué clase de maestro quiero ser? ¿Qué clase de persona quiero ser? El docente que hace lo que los de arriba le piden al pie de la letra sin preguntarse la razón, el docente que no está de acuerdo pero sin fundamento o el docente que es reflexivo y crítico ante las situaciones adversas que se presentan, ya sea reformas, problemas escolares o transformaciones educativas.

Como conclusión de mi muy particular punto de vista, al actor educativo se le culpa y se le hace responsable por el evidente fracaso escolar ¿tú lo crees? De ser así ¿Qué haces para revertirlo? Ser un maestro de calidad que vela por los intereses de los alumnos, que deja todos los días lo mejor de sí a cada persona y que cuando suena la campana y abandona su centro escolar no termina su labor, al contrario continua aprendiendo, continua dando todo por mejorar."

 

Pablo Betanzos 

Docente en Educación Física

Xalapa, México.

"Desde mi punto de vista un buen profesor de educación física, en primer lugar debe disfrutar haciendo su trabajo. De esta forma mostrará a sus alumnos cómo se disfruta haciendo deporte y actividad física. A la vez, debe de estar bien preparado para poder mostrar de forma correcta todos los conocimientos implicados en su asignatura. También debe de ser una persona que muestre interés por las opiniones y necesidades de los alumnos. Incluso, es muy importante que él mismo haga deporte, y que no se descuide; porque sino… ¿cómo pedirle a los alumnos que estén a la altura?"

 

Fabiola Mendoza

Psicóloga de la Actividad Física y Deporte.

Madrid, España.

Shortly I think that if you think of points of good teacher you should at the time describe also the good teacher hood. A good teacher is a reflective professional who is interested to learn things and who also inspire students to learn. He or she is also willing to promote the high quality learning of students.

 

A good teacher is strong personality who wants to support the growth and development for a pupils to be good and balanced life oriented people who want to have influence to the surrounding society.

 

Timo Laakso

Docente en Educación Física y

Profesorl Titular de la Universidad de Jyväskylä
Jyväskylä Finlandia

 

 

Characteristics of a good PE teacher from students and pupils between 7 and 20 years old: 

 

  • teacher should have authority (most of the pupils want to have safe and peaceful atmosphere in lessons)

  • good at keeping discipline

  • to understand the pupils

  • pedagogical tact (how to see things, sense of situation how to react the right way)

  • emphasis

  • sense of humor (this is what I like!!)

  • have to be humble ( how to react own mistakes, respect the pupils)

  • to be real

  • knowledge of substance

  • focusing on the future

  • a good “team player” knows how to co-operate with different people

  • knows how to choose the right way of teaching in order to serve pupils learning

  • fair, respects the pupils

  • how to handle a group

  • educated and intelligent

  • has a good interaction skills

Desde una de las más prestigiosas instituciones de Europa, tenemos la opinión de docentes y estudiantes de la Facultad de Deporte y Ciencias de la Salud de la Universidad de Jyväskylä Finlandia. 

 

Ellos nos comparten un listado de características que guían su labor docente en Educación Física.

 

[From one of the most prestigious institutions in Europe, we have the opinion of teachers and students of the Faculty of Sport and Health Sciences, University of Jyväskylä Finland.

They'll share a list of characteristics that are leading their teaching in physical education.]

 

 

 

From Physical Education teachers:

 

  • Interaction skills (communication skills)

  • Substance know-how

  • Passion for sports and PE

  • Analyzing the teaching (self-reflection)

  • Organization skills

 

  • Interaction skills (communication skills)

  • Organization skills

  • Equity

  • Skills to motivate and inspire/encourage

 

  • Substance know-how

  • Interaction skills (communication skills)

  • Organization skills

  • Know-how to physiology/kinesiology

  • Discipline

 

  • Interaction skills (communication skills)

  • Encouragement to move/sports (to active lifestyle)

  • Equity

  • Co-operation skills

  • Organization skills

 

 

 

 

From students of Physical Education:

 

Respondent 1 (woman)

  • Co-operation skills

  • Encouragement to the joy of sports (active lifestyle)

  • Encouragement of positive self-image

  • Equality

  • Responsibility

  •  

 

Respondent 2 

  • Equality

  • Supporting pupils self-esteem and self-image

  • Involve students in the planning of the sports

  • Encouragement to the joy of sports (active lifestyle)

 

Respondent 3 (woman)

  • Supporting pupils self-esteem and self-image

  • Quality of work

  • Co-operation skills

  • Interaction skills (communication skills)

 

Respondent 4 (man)

  • Equity

  • Encouragement to try and work

  • Responsibility

  • Co-operation skills

 

Respondent 5 (Woman)

  • Equity

  • Equality

  • Respect

  • Encouragement to the joy of sports (active lifestyle)

  • Interaction skills (communication skills)

 

Respondent 6 (man)

  • Co-operation skills

  • Interaction skills (communication skills)

  • Learner-centered teaching

  • Equity (same rules for everyone)

*Special thanks to Kasper Mäkelä and Timo Laakso of the Jyväskylä University for the support with this activity.

"Un primer acercamiento al concepto de la identidad sería el preguntarnos: ¿Qué es la identidad?; sin embargo la respuesta se antojaría un tanto inmóvil a primera vista. Así como cuando preguntamos al tendero acerca del total de nuestra compra y nos responde, “son 15 pesos por el refresco y las papas”; o como cuando le preguntamos al profesor por el día en que tenemos que entregar nuestro trabajo y nos contesta, “el lunes a las 12 en mi escritorio”. Es decir, la respuesta es fija, está arreglado el cómo se responde tal pregunta. Esto no debería suceder con cosas tan complejas como la identidad. Nunca. Y lo mas triste es que eso es lo que pasa con los libros de texto a nivel universitario donde se habla de la identidad docente. ‘¿Qué es la identidad?’ incluye el verbo ser o estar que plantea muchos problemas que autores posmodernos se han cansado de criticar porque el decir que alguien o algo ‘es’ es hacerlo inmóvil, permanente y fijo. ¿Se dan cuenta del problema en el que nos metemos al decir ‘yo soy’? Una de las primeras cosas que Deleuze y Guattari, ambos teóricos posmodernos franceses, dijeron en su libro Mil Mesetas fue “[e]l Anti-Edipo lo escribimos a dúo. Como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos”. Y el ser varios se conjuga también: Yo soy muchos, tú eres muchos, etc. Aquí sucede algo que no concuerda con la identidad fija porque el ser varios no llama a la unidad, llama a la multiplicidad. Y la multiplicidad obliga a tener diferencia. ¿El perfil de egreso le da más importancia a similitudes o a las diferencias? Para Deleuze la identidad es secundaria y para Klossowski es fortuita.  En lugar se ‘ser’ Deleuze y Guattari usan el ‘devenir’ o ‘llegar-a-ser’ (y noten que no se separa el ‘ser’ de ‘llegar-a’) que incluye per se el movimiento y la multiplicidad. Devenir-animal, devenir-piedra, devenir-mujer, devenir-maestro, devenir-cerveza, devenir-examen, etc. Es algo que no es una imitación sino, siguiendo a Deleuze y Guattari, una adopción y plusvalía de código, encadenamientos de multiplicidades y de sus intensidades.

 

Sí es posible la identidad. Incluso es posible la identidad que se lee en el perfil de egreso de la licenciatura en educación física, aunque sea así de triste como la conocen. Sí, esa que van a repetir y que han repetido en todos los documentos recepcionales cientos de alumnos ahora egresados sin que recuerden una tercera parte (y doy gracias a eso). Porque fue requisito, y como tal se trató de volver la identidad docente en una homogeneización forzada por cada componente con el que ustedes tuvieron contacto, porque esa identidad sigue el camino de la esencia. Y las esencias ya no sirven… (dejemos este tema de las esencias para otra ocasión). Como les decía, la identidad es posible: Nada mas miren con qué ganas los/las de educación física no quieren ser comparados con los/las de educación preescolar y éstas rehúyen ser comparadas con los/las de educación primaria y viceversa. ¿En verdad no tienen nada que ver unos con otros?, ¿será necesario el recalcar tanto esa identidad que un educador físico pero nadie más debe de tener? No lo creo; es más, dudo que sea posible. Ahora, para continuar necesito incluir el concepto de agenciamiento (agencement, en francés y assemblage en inglés) que nos va a ayudar a entender cómo, en este caso, se construye la identidad. Vamos allá. De acuerdo a Livesey, los agenciamientos son constelaciones de objetos, de cuerpos, de expresiones, de cualidades y de territorios que se juntan por periodos de tiempo variables y que a su vez crean nuevas maneras de funcionamiento. El concepto de agenciamiento se puede usar para cualquier estructura, desde patrones de comportamiento de una persona o individuo, institución, espacio, hasta en las ecologías más grandes. Así que sí nos sirve para estudiar la identidad del docente de EF. Los agenciamientos constan de dos dimensiones: la expresiva y la material. La expresiva se forma por lo que hablamos pero también los gestos que usamos, cómo vestimos; y la material no solo tiene que ver con los cuerpos de las personas, sino con instituciones y edificios, con comunidades y con vecindarios, con comida y con el trabajo, etc. Otra parte muy importante son los procesos de territorialización y desterritorialización. Sí, todo eso suena raro y de hecho lo es. Pasemos a ver estos dos procesos: la territorialización es una homogeneización que estabiliza a los componentes que participan en el agenciamiento que a su vez son desestabilizados por procesos de desterritorialización. ¡Chale!, ¿y cómo entiendo eso? Deleuze y Guattari utilizan este ejemplo: La orquídea es desterritorializada por la avispa al formar una imagen de la avispa; sin embargo, la avispa es desterritorializada al devenirse en una parte del aparato reproductor de la orquídea. Ambos son elementos heterogéneos que forman un rizoma. Pero es mejor que pare aquí con el rizoma. Porque corremos el peligro (y eso es lo que les deseo a todos los que lean esto) de incluir más conceptos deluzio-guattarianos como el estrato, meseta, la doble articulación, máquina abstracta, línea de fuga, cuerpo sin órganos, deseo, haecceidad, etc., todos ellos necesarios para entender esta teoría. 

Porque esa construcción de la identidad docente en la educación física tiene que ver con que bailé chunchaca en la fiesta del pueblo, y con el asombro de que una mujer de 64 años cruzó nadando sin mucha protección desde cuba hasta Florida, y con el recuerdo de los niños a la hora del recreo pateando un bote de refresco como si fuera un balón; y vivir con las goteras en los cubículos de EF y el rechinar de la madera cuando alguien entra, y con los pintarrones manchados con tinta permanente, y con los profesores que piden tareas y vuelven a pedir que lea y vuelva a leer, y con las canciones y juegos que aprendí hace dos años, y con las preguntas que surgen en la práctica, y cómo uso la tecnología en mi clase, y con todo eso y más. Siempre más. Construyan mas relaciones de exterioridad, construyan un pensamiento nómada que no respete divisiones artificiales. Cambien la forma en que se responde cuando alguien nos dice: “pareces alumno de la carrera de educación preescolar” y uno contesta: “para nada, esos son ñoños”; en vez de contestar así busquen en qué me parezco a una educadora, y a un tendero, y a un arquitecto, y a un árbol, y a un geólogo, y a un perro, etc., y territorialicen esas relaciones, háganlas suyas y vuelvan a desterritorializar su identidad de educador físico. Tengan un pensamiento nómada y busquen multiplicidades y líneas de fuga. Sean educadores físicos y más (Y no soy sarcástico cuando incluyo a un animal o cosa, porque un educador y cualquier persona con o sin profesión, de acuerdo con los nuevos materialismos, no está por arriba de un perro o una piedra en términos de importancia; aunque haya muchos que así lo piensen)".

 

 

Max Vázquez Domínguez

Ingeniero y xalapeño, vegetariano y basketbolero,

psicólogo y chunchaquero, principiante en la nadada y…

University of Georgia

"The individuals’ own sports background is an important quality of a physical education teacher/coach. In my case not necessarily just the professional career but at least the approximately 20 years of playing in the national level. This is a way that allows a person to acquire their own individual experiences in a variety of situations, wins - losses - success - failure. Such a person is able to handle the trainees based on their own experience and intuition.

 

This person is well-balanced, sociable and has leader potential. He/she is able to handle the trainee’s as well as be aware of the parents' role in the background.

 

Also important features are knowledge and skills of the sport in question and the knowledge and know-how of the development of physical skills. Essentials are also the holistic view regardless of what type of sport is in question, what they are practicing, why they are practicing, when is the practice and the extent of the practice".

 

 

Teemu Sillanpää

Ex-ice hockey player and currently coached juniors

at the level of the SM League (in 15 years in boys).

Espoo Finland

Desde la Asociación Physical and Health Education Canada, recibimos una serie de opiniones respecto a nuestro tópico de identidad docente en Educación Física. 

 

Para saber más de las actividades que realizan visita su página web: http://www.phecanada.ca

 

  • Physical educators are unique to instruction in that they have the opportunity to teach the whole child (holistic approach).  Physical educators focus on the physical, mental, emotional, social, spiritual, and academic development of children and youth.  We get to teach the total package.

 

  • A physical educator is someone who fosters the growth and development of students as physically literate members of society. He/she provides a safe, encouraging environment with adapted activities for students of all abilities.

 

  • A physical educator is an individual who motivates students to become physical literate individuals. Physical educators use multiple strategies, techniques, and modifications to suit the needs of all their students.

Special thanks to Sasha Alexov

Program Coordinator
Physical & Health Education Canada (PHE Canada)

Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo. 
M. Montessori

La educación física es una herramienta poderosa para facilitar el desarrollo de cualquier persona. 
El movimiento es parte fundamental de la vida. Lo único constante es el cambio y partiendo desde la idea de que el movimiento es vida, al igual que sabemos que el agua es vital para la vida, pero agua estancada se apesta y se ensucia haciéndola tóxica. 

El perfil de un profesional de la EF es bastante amplio y específico. Pero en 12 años de experiencia y de ir y venir cumpliendo metas y sueños y con muchos más tropiezos que triunfos lo que puedo considerar importante para mencionar es lo siguiente: 

Deseo ardiente de triunfo.
Estar dispuesto a seguir adelante ir por metas y sueños.

Liderazgo con ejemplo 
Los niños aprenderán por encima de lo que sabes aprenderán quien eres. 

Don de servicio
Estar dispuesto a ser una contribución para dejar un espacio transformado a beneficio de los demás.

Escucha comprometida
Estar comprometido a saber y estar dispuesto a entender todo lo que sucede en el contexto de trabajo. 

Y con todo lo anterior mencionado volverse un artista en la especialidad, con un buena manejo de teorías o técnicas, buscando la excelencia y finalmente con un toque de espiritualidad. 

Siempre voy a elegir abrir camino por medio de la conciencia antes de la paga de un precio por una consecuencia. 

La vida, el movimiento y el deporte están diseñados para caerse y sin importar cuantas veces estar siempre dispuesto a levantarse y seguir adelante. 


Carlos Cervantes. 

Licenciado en Educación Física y Arquitecto

Distrito Federal, México.

Hablar de la identidad del educador físico no es fácil, podemos caer en una visión del “debería ser” perdiéndonos del “así es”, o centrarnos en esta última, olvidándonos de la capacidad de gestión para hacer más cercana a la realidad  el “debería ser”. Y es que los educadores físicos, al igual que tantos otros profesionales de diferentes ciencias, se forman en escuelas superiores que les preparan, crean herramientas y trasmiten conocimientos que, como sucede en muchos casos, no corresponden ni con la necesidad ni con la realidad del campo laboral.

Nos enfrentamos a un mundo en el que las practicas con 1, 2, 3 clases, 1 semana, 1 mes de sesiones no se comparan a mantener el ritmo en un ciclo escolar con 3 o 4 escuelas cada una con 12 a 18 grupos, de diferentes necesidades y características, siendo responsable de entre 800 a 1000 alumnos a los cuales hay que guiar, animar, comprender, observar, dar seguimiento a las tareas y por supuesto generar, en medida de lo posible el  apoyar a la generación de las competencias, desarrollo de contenidos y logro de los aprendizajes esperados, registrando todo esto para entregar en tiempo y forma calificaciones justas.

La identidad no se forma en las escuelas superiores, sino en el trabajo, hablar de la teoría, filosofía, ciencias aplicadas a la educación física y el deporte es simple, hacerlo realidad es otra cosa, es un proceso en el cual podemos analizar la construcción de la identidad, una combinación entre personalidad, idiosincrasia, formación profesional y circunstancias, rasgos que dan conciencia de quienes somos.

Mantener el equilibrio entre el deber ser y un  “así es”, es una lucha por ser y durar[1], perseverar en el desarrollo de una visión innovadora de la aplicación y practica de la educación física, no puede ni debe ir en detrimento del desarrollo personal y humano del docente, más bien debiera impulsarlo a ser más feliz, más humano, mas pleno y realizado, motivando a su labor docente con adecuados reconocimientos e incentivos, sin caer en el exceso.

Si los nuevos educadores físicos encuentran un adecuado porque, en justificación a la visión del “debería ser”, podrán encontrar la forma de acercarlo a la realidad. Los rasgos generan conductas y estas a su vez generan la reputación, la identidad se presenta a la sociedad general  y comunidad escolar para adentrarse en el imaginario colectivo; larga ha sido la cadena de docentes de educación física que han generado la reputación de la asignatura, la cual en muchos casos podemos describir de diferentes formas, a mi me gusta la expresión de algunos de mis alumnos que cuando me ven por la escuela gritan: “Mira un profesor de educación física corriendo!! Rápido pide un deseo!” mi identidad personal está influenciada por el paso de otros maestros que han marcado con ciertas conductas la reputación de la asignatura, me corresponde hacer mi parte para mejorar o trasformar esta identidad-reputación; como pueden leer no enliste ninguna característica, solo enmarque el escenario en el cual tú debes decidir tu identidad, no sin antes hacer una observación, no importa cuán difícil sea, tú decides y tu futuro está en tus manos.

 

¿Cómo quieres que te vean?

 

[1] Filosofía de la disciplina del Parkour.

Gerardo López Vera

Licenciado en Educación Física

Hidalgo, México.

1. It is a good idea to decide the direction of the coaching depending on whether you are working with children/youngsters or adults
2. Here my focus is mainly on children and young people
- A personal desire to work with children and young people
- To have your own a way of working with sports and the know-how to align your own schedule (also your own sport background)
- Competitive sports background
- Your own initial training
- Transparency and the ability to communicate - the desire and ability to listen (pedagogical skills)
- Fairness, perseverance, and determination of standards
- The ability to motivate and create credible targets
- Caring/observation

 

 

Hannu Saintula

Ex-ice hockey player and currently 

coaching subcommittee Manager of Blues hockey club junior

Espoo Finlandia

Olvidando la guerra de "egos" y la inútil necesidad de argumentos ganadores, doy las gracias a tod@s l@s participantes en esta actividad. Sin ustedes no hubiera sido posible, una sociedad se construye con la colaboración y no con la descalificación.

 

GRACIAS

bottom of page